MODELO ELABORADO POR EL GRUPO "FORMACIÓN DE USUARIOS" .LANÚS
1) Selección y Descarte:
Selección: Por medio de anuencias con todo el personal docente y el equipo directivo de la Institución Educativa, y la consulta de desideratas anteriores. Se tienen en cuenta proyectos educativos y pedagógicos vigentes.
Descarte: Incluirlo en la Planificación anual adaptándonos a la realidad de cada escuela, y nos adaptamos a cada área, acorde al nivel.
Libros no recuperables para la circulación.
Algunos libros pasan a la Biblioteca Tesoro Distrital o Institucional.
2) Procedimientos de Adquisición:
Compra: Adaptable a la situación económica de cada comunidad educativa
Canje: Interbibliotecario (Bibliotecas escolares)
Se arma listado y se realiza ofrecimiento a Escuelas de diferentes niveles.
Se utilizan listas de ofrecimiento en Internet para realizar el canje detallando minuciosamente los títulos.
Donación:
.Para recibirla: Anticipar criterios para recibirlo en donación acorde a la necesidad de la Institución.
Hacerlo por escrito mediante acuerdo con el donante.
.Para entregarlo: Partimos del descarte
3) Procesos Administrativos:
Sellado: El sello puede ser con almohadilla o automático.
Se adquiere con fondos de la Asociación cooperadora o fondos que genere la Biblioteca.
Inventario:
Manual: Cuaderno, fichas, móviles, cada quinientos se adjuntan y se archivan.
Se dejará asentuado cambios efectuados en formato y los motivos.
Simultáneamente se puede usar inventario manual y electrònico.
Estadística: Se realiza resumen mensual para préstamo en sala y a domicilio.
4) Procesos Técnicos:
Signatura Topográfica:
Dimensión de la etiqueta:
Formato de la etiqueta: Debe tener 2,5 cm. de largo por 3 cm. de ancho.
La información que ésta contiene se obtiene del Sistema de clasificación y nro. de inventario.
Catalogación: CDD o CDU con lista de encabezamiento de Robira y Aguayo y/o Tesauro de Educación.
Sistema de gestión (Software): Aguapey. Winisis
Mantenimiento y control de calidad de catálogo: Libro de inventarios semanalmente.
5) Servicios y productos:
Servicios:
Referencia: Comunidad educativa en gral. in situ y en el aula.
Material de referencia: Diccionarios, enciclopedias, atlas.
Consulta en sala de lectura: Aquí cada Biblioteca Escolar dispone el horario de atención para consultas dentro de la Biblioteca ya sea por lectura, consultas de información o préstamos domiciliarios.
DSI: Depende al Usuario y sus necesidades para directivos, docentes y alumnos.
Préstamo Interbibliotecario: (Aquí cada Biblioteca Escolar debe hacerlo acorde a su realidad)
Buzón de sugerencias: Para docentes, para alumnos. (debe registrarse para qué tenemos el Buzón de sugerencias. o sea cuál es la finalidad del mismo)
Productos:
Reglamento.
Boletín de nuevas adquisiciones.
Cuaderno de novedades.
Cartelera de novedades.
6) Personal
Estrctura: uno o dos profesionales Bibliotecarios, actividades técnico Bibliotecológicas, el acompañamiento en diversos proyectos pedagógicos fomentados a nivel institucional, áulicos y/o de la misma Biblioteca Escolar.
7) Equipamiento y soporte técnico:
Mobiliario: según cada Biblioteca y su realidad (aquí cada Biblioteca debe registrar de dónde provino el mobiliario que hay en ella).
Equipamiento Técnico: De acuerdo a la Biblioteca y su realidad.
8) Ambientación y Seguridad:
Señalización: De acuerdo a la Biblioteca y su realidad.
Seguridad:
Uso del matafuego: Es importante, pero no todas las Bibliotecas Escolares lo tienen.
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