"PALABRAS DEL BICENTENARIO"

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA"

JORGE LUIS BORGES

1899-1986


BUSCADOR DEL BLOG

martes, 19 de octubre de 2010

ACTUALIZACIONES EN BIBLIOMETRÍA Y LEYES INFORMÉTRICAS

.

Fecha de Inicio Jueves 28 de Octubre de 2010

Cierre de Inscripción: Lunes 25

Actualizaciones en Bibliometría y Leyes Informétricas

El propósito de este curso es presentar y explicar en forma sencilla y práctica instrumentos y nociones estadísticas, clásicas y actuales, necesarias para el análisis bibliométrico e introducir actualizaciones a las leyes informétricas han sido propuesta en los últimos años.

Las aplicaciones se ensayan sobre ejemplos reales, adaptando el software de planilla de cálculo con funciones preparadas especialmente para este curso, las cuáles podrán usarse posteriormente por el usuario del curso en forma libre según los intereses del mismo para la investigación acerca del impacto y la relevancia de publicaciones, tanto impresas como electrónicas, y ejercitar en el manejo de las mismas.
Los módulos serán de carácter teórico-práctico en los que el profesional tendrá
instrumentos precisos para poder trabajar con premisas claras y comprensibles.
Se brindarán los elementos que sean necesarios para trabajar los temas sobre una
planilla de cálculo (Excel u Open Office) y para saber qué funciones corresponde
aplicar en cada caso, y cómo hacerlo.
Según está en boga en los últimos workshops y congresos de los profesionales en el tema se ha puede confirmar que la medición de la producción científica de instituciones involucra diversos procedimientos, entre los cuales los indicadores bibliométricos e informétricos están entre los más empleados ya que están basados en el análisis estadístico de los datos cuantitativos que ofrece la literatura tanto científica como sociológica.
Entre las novedades que se introducen se incorporan:

  • Un mayor desarrollo del Análisis de Citaciones: Matriz de Cocitaciones, Apareo Bibliográfico, Noción de Distancia entre Revistas, Índices de Citación, Coautoría, Diversidad y Colaboración, Intensidad de Cocitación Relativa y Semiperíodo.
  • También se presentan nuevas variaciones sobre las leyes de Zipf, Lotka, Bradford y Price; Índice de Concentración de Pratt, Ley de Booth, Ley de Leimkühler, Regla 80/20 de Trueswell; Distribución de Waring; Bibliografos; Factor de Impacto, Factor de Consumo, Factor de Eco y Factor de Popularidad.
  • También se consideran las nociones de Frente de Investigación, Obsolencia y Obsolencia Sincrónica, Ciclo de Kondrachev.

Los temas citados se articulan a una presentación previa de las cuestiones clásicas de estadística descriptiva:

Frecuencia absoluta y relativa, histogramas de frecuencia, utilidad de la presentación gráfica para la interpretación. Porcentajes. Rendimiento, Tasa de crecimiento. Muestreo y censo. Criterios para evitar errores y sesgos frecuentes al realizar análisis bibliométricos.

Aplicación al estudio del público usuario de bibliotecas y hemerotecas.


Obtención e interpretación de las distribuciones de frecuencias, y de medidas de centralización -Media, mediana, moda, fractiles- y de dispersión -desviación típica, varianza, desvío medio-.
Aplicaciones: Análisis de antigüedad y velocidad de envejecimiento de una colección. Análisis de la relación entre dos variables. Elementos de Estadística bivariada. Dependencia e independencia. Covarianza.

Matrices de contingencia. Regresión y correlación lineal y no lineal. Coeficientes de Correlación.
Aplicaciones: Verificación de hipótesis referidas a la administración de bibliotecas. Leyes Bibliométricas e Informétricas y su aplicación al análisis de las publicaciones científicas.


Leyes de Bradford, de Zipf y de Lotka. Análisis de la frecuencia de aparición de un término en un documento. Medición de la frecuencia de aparición de términos vinculados. Estudio de la productividad de autores. Usos y limitaciones. Medidas de trascendencia de una publicación. Citaciones y Factor de impacto. Utilidad, precauciones y críticas.
Aplicaciones: Estudio del impacto de las publicaciones y su relevancia en la web.

Distribución Normal. Importancia y aplicación. Leyes de grandes números y del Teorema Central del Límite -TCL-. Distribución binomial. Procesos de Poisson.
Aplicaciones: Interpretación y manejo de grandes cantidades de datos. Modelado de un sistema de atención de pedidos.

Maria Mercedes MacLean

No hay comentarios: