"PALABRAS DEL BICENTENARIO"

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA"

JORGE LUIS BORGES

1899-1986


BUSCADOR DEL BLOG

miércoles, 11 de agosto de 2010

Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología

.


1º al 30 de Noviembre de 2010


OBJETIVOS DE LAS JORNADAS:
-Conformar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales de la especialidad.

-Promover el encuentro profesional, la difusión de actividades y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales.

-Fomentar la difusión de los últimos avances de la profesión en las diferentes áreas de nuestra disciplina.

-Promover el acercamiento de los profesionales de la información de Iberoamérica a través del uso de tecnologías de información y la comunicación.

-Facilitar el intercambio de conocimientos y la realización de programas conjuntos en el ámbito profesional.

-Facilitar el acceso a información profesional relevante a los profesionales que por motivos de residencia en lugares remotos u otras circunstancias, tienen pocas oportunidades de tomar contacto con profesionales de otras latitudes.

METODOLOGÍA:
Las Jornadas Virtuales se desarrollarán íntegramente en forma online mediante cuatro instancias de participación:

- La Plataforma de Ponencias.
- La Sala de Reuniones.
- La Sala de Conferencias.
- La Sala de Chat.

La Plataforma de Ponencias: En esta plataforma se podrá acceder a las ponencias publicadas tanto en formato texto como en formato audio. Las ponencias se encontrarán dispuestas según las diversas áreas temáticas presentes en las Jornadas. Los asistentes podrán escribir comentarios sobre los trabajos presentados, plantear consultas sobre los temas tratados, valorar y votar por las ponencias, recomendarlas, contactar al autor y destacar ponencias como favoritas. En la plataforma los autores de los trabajos podrán responder a las consultas y comentarios realizados por los asistentes y establecer un dialogo fluido con los mismos.

La Sala de Reuniones: Aquí todos los inscriptos a las Jornadas (asistentes y ponentes) podrán participar de los grupos de discusión y tratar temas profesionales de interés. Cada participante podrá enviar mensajes para compartir y/o responder a los mensajes que considere oportuno. Los grupos de discusión se clasificarán según las principales temáticas de la profesión. Cada participante podrá incluir además nuevas temáticas y crear nuevos grupos según su interés particular. También en la sala de reuniones se presentarán álbumes de fotografías y videos sobre temáticas profesionales, conferencias, videos recreativos y musicales entre otros. Cada participante podrá incluir las fotografías y videos que le interese compartir con los demás asistentes.

Las Salas de Conferencias: En ella los ponentes presentarán sus trabajos mediante un software de comunicación audio visual. El software permite la transmisión en vivo por internet de audio y video. De esta forma los asistentes podrán visualizar y oir al disertante en directo mientras realiza su presentación. También el programa cuenta con diversas herramientas para utilizar en la presentación (inclusión de texto y gráficos, presentaciones en power point, subida de archivos, etc.). Cuenta además con herramientas de comunicación que permiten a los asistentes la posibilidad de realizar consultas y dialogar en directo con el presentador. Las conferencias se realizarán en vivo en días y horarios establecidos previamente.

Las Salas de Chat: Durante el transcurso de las Jornadas los participantes (ponentes y asistentes) podrán encontrarse virtualmente y comunicarse mediante chat de texto y de audio y visualizarse mediante la utilización de webcam, utilizando la tecnología empleada en las Salas de Conferencia. Al igual que en los grupos de discusión la participación en las sala de chat es libre y las temáticas serán sugeridas por los propios participantes.

AREAS TEMÁTICAS:
Las siguientes son las principales áreas temáticas de las Jornadas. Podrán incorporarse nuevas temáticas a partir de las sugerencias de los propios participantes.
Adquisiciones
Alfabetizació n Informacional
Asociaciones Profesionales
Análisis y diseño de sistemas de información
Biblioteca digital

Bibliotecas especiales.
Biblioteca escolar
Biblioteca especializada
Biblioteca universitaria
Biblioteca pública

Bibliobuses y bibliotecas viajeras
Biblioteca nacional
Bibliometría y cibermetría
Catalogación, clasificación e indexación
Centro de documentación

Comunicación
Derecho de Autor
Diseño de webs
Evaluación de recursos y calidad
Extensión Bibliotecariay Cultural

Gestión de contenidos
Gestión de la información y del conocimiento
Información jurídica
Industria y mercado de la información
Información biomédica

Información científico-técnica
Información ciudadana
Información económico-financiera
Información estadística
Información humanística

información periodística
Legislación Bibliotecaria
Literatura Infantil
Márqueting y promoción
Multimedia y documentación audiovisual

Motores de búsqueda y posicionamiento
Ontologías, metadatos, taxonomías y tesauros
Open Access
Planificación y gestión
Promoción del libro y la lectura

Recuperación de información y búsquedas
Revistas electrónicas
Servicios Bibliotecarios
Servicios de Internet en general
Servicios para colectivos especiales

Software documental
Usabilidad, interfaces e interacción Web 2.0 y redes sociales



CERTIFICADOS Y ACTAS:

Una vez finalizadas las Jornadas se emitirán certificados de participación según la modalidad de inscripción correspondiente. Para los inscriptos que no presenten trabajos se extenderá una certificación de participación como Asistente. Por su parte para los participantes que presenten ponencias se extenderá una certificación como Expositor y si participa en los foros, chats, y demás formas de comunicación propuestas en las Jornadas también se extenderá una certificación como Asistente. Todos los certificados se confeccionará n en formato PDF y se enviarán por correo electrónico una vez concluidas las Jornadas. Las Actas de la reunión estarán disponibles en el sitio web de las Jornadas y podrán descargarse una vez finalizado el encuentro.

ARANCELES
El valor del arancel es el mismo para ambas categorías de inscriptos: ponentes y/o asistentes. Los siguientes son los aranceles vigentes para realizar la inscripción en las Jornadas Virtuales:

Argentina: $ 150 (pesos)
Países de América: U$S 60 (dólares)
Otros países: U$S 60 (dólares)
Europa: 60 € (euros)

El pago del arancel permite la plena participación en todas las actividades que se realicen durante el encuentro, así como el envío de la correspondiente certificación como asistente y/ o ponente según corresponda y el acceso para la descarga de los contenidos de las Actas de las Jornadas.

CALENDARIO:

Inscripción a las Jornadas: del 20 de julio al 30 de octubre de 2010.
Recepción de Ponencias: del 20 de julio al 20 de octubre de 2010.
Pago de Aranceles: del 20 de julio al 30 de octubre de 2010.
Inicio de las Jornadas: 1º de noviembre de 2010.
Cierre de las Jornadas: 30 de noviembre de 2010.
Envío de Actas y Certificados: del 1 al 10 de diciembre de 2010
ORGANIZA: BIBAR: Portal Argentino de Bibliotecologí a y Ciencias de la Información.



INFORMES E INSCRIPCIÓN: http://www.jornadas .bibar.org/ - http://www.jornadas bibliotecas. bibar.org/



__._,_.___

No hay comentarios: