"PALABRAS DEL BICENTENARIO"

"SIEMPRE IMAGINÉ QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA"

JORGE LUIS BORGES

1899-1986


BUSCADOR DEL BLOG

viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD Y AÑO NUEVO


.

¡EL GRUPO BIBLIOLOMAS LES DESEA FELICES FIESTAS!





Roxana

jueves, 23 de diciembre de 2010

AGRADECIMIENTOS

.

EL GRUPO BIBLIOLOMAS AGRADECE A QUIENES HAN BRINDADO VALIOSOS APORTES A ESTE BLOG, ENVIANDO INFORMACIÓN Y/O POSIBILITANDO LA DIFUSIÓN DEL MISMO; ESPECIALMENTE A LAS INSPECTORAS DE LOMAS DE ZAMORA SRA. DORA GALENO Y SRA. MANUELA SALAS Y A LAS CAPACITADORAS DEL CENDIE PARA LA REGIÓN, ILEANA FALCONNAT Y MARÍA INÉS MINASSIAN.


Roxana

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

.

MODELO ELABORADO POR EL GRUPO "FORMACIÓN DE USUARIOS" .LANÚS
1) Selección y Descarte:
Selección: Por medio de anuencias con todo el personal docente y el equipo directivo de la Institución Educativa, y la consulta de desideratas anteriores. Se tienen en cuenta proyectos educativos y pedagógicos vigentes.
Descarte: Incluirlo en la Planificación anual adaptándonos a la realidad de cada escuela, y nos adaptamos a cada área, acorde al nivel.
Libros no recuperables para la circulación.
Algunos libros pasan a la Biblioteca Tesoro Distrital o Institucional.
2) Procedimientos de Adquisición:
Compra: Adaptable a la situación económica de cada comunidad educativa
Canje: Interbibliotecario (Bibliotecas escolares)
Se arma listado y se realiza ofrecimiento a Escuelas de diferentes niveles.
Se utilizan listas de ofrecimiento en Internet para realizar el canje detallando minuciosamente los títulos.
Donación:
.Para recibirla: Anticipar criterios para recibirlo en donación acorde a la necesidad de la Institución.
Hacerlo por escrito mediante acuerdo con el donante.
.Para entregarlo: Partimos del descarte
3) Procesos Administrativos:
Sellado: El sello puede ser con almohadilla o automático.
Se adquiere con fondos de la Asociación cooperadora o fondos que genere la Biblioteca.
Inventario:
Manual: Cuaderno, fichas, móviles, cada quinientos se adjuntan y se archivan.
Se dejará asentuado cambios efectuados en formato y los motivos.
Simultáneamente se puede usar inventario manual y electrònico.
Estadística: Se realiza resumen mensual para préstamo en sala y a domicilio.
4) Procesos Técnicos:
Signatura Topográfica:
Dimensión de la etiqueta:
Formato de la etiqueta: Debe tener 2,5 cm. de largo por 3 cm. de ancho.
La información que ésta contiene se obtiene del Sistema de clasificación y nro. de inventario.
Catalogación: CDD o CDU con lista de encabezamiento de Robira y Aguayo y/o Tesauro de Educación.
Sistema de gestión (Software): Aguapey. Winisis
Mantenimiento y control de calidad de catálogo: Libro de inventarios semanalmente.
5) Servicios y productos:
Servicios:
Referencia: Comunidad educativa en gral. in situ y en el aula.
Material de referencia: Diccionarios, enciclopedias, atlas.
Consulta en sala de lectura: Aquí cada Biblioteca Escolar dispone el horario de atención para consultas dentro de la Biblioteca ya sea por lectura, consultas de información o préstamos domiciliarios.
DSI: Depende al Usuario y sus necesidades para directivos, docentes y alumnos.
Préstamo Interbibliotecario: (Aquí cada Biblioteca Escolar debe hacerlo acorde a su realidad)
Buzón de sugerencias: Para docentes, para alumnos. (debe registrarse para qué tenemos el Buzón de sugerencias. o sea cuál es la finalidad del mismo)
Productos:
Reglamento.
Boletín de nuevas adquisiciones.
Cuaderno de novedades.
Cartelera de novedades.
6) Personal
Estrctura: uno o dos profesionales Bibliotecarios, actividades técnico Bibliotecológicas, el acompañamiento en diversos proyectos pedagógicos fomentados a nivel institucional, áulicos y/o de la misma Biblioteca Escolar.
7) Equipamiento y soporte técnico:
Mobiliario: según cada Biblioteca y su realidad (aquí cada Biblioteca debe registrar de dónde provino el mobiliario que hay en ella).
Equipamiento Técnico: De acuerdo a la Biblioteca y su realidad.
8) Ambientación y Seguridad:
Señalización: De acuerdo a la Biblioteca y su realidad.
Seguridad:
Uso del matafuego: Es importante, pero no todas las Bibliotecas Escolares lo tienen.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Novedades Educativas

(v)

Novedades destacadas del ámbito educativo

Novedades de la Biblioteca Virtual
- PISA 2006 - Informe Nacional

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación (2007)

Descuentos en libros de Educación logo luminis

Fundación Lúminis ha generado dos nuevos convenios (con la Librería La Crujía y con la Librería Universitaria de Buenos Aires) para ofrecer importantes descuentos en libros tanto nacionales como importados para todos los usuarios de la web de la Fundación. Más información aquí

Ofertas de becas para posgrados - Año 2011logo luminis

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
Inscripción: diciembre de 2010 y febrero de 2011.

Curso de formación profesional: Enfoques para pensar la práctica educativalogo luminis

Organiza: UNL Virtual.
Duración: 1 año.
Destinatarios: docentes, técnicos y profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse como docentes en la educación secundaria.
Actividad arancelada.
Más información aquí

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizajelogo luminis

Organiza: Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Buenos Aires, y Virtual Educa Cono Sur.
Fecha de inicio: 6 de abril de 2011.
Inscripción: hasta el 5 de abril de 2011.
Destinatarios: docentes y pedagogos de nivel medio o superior. Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
Actividad arancelada.
Más información aquí

Más Novedades

- Postítulos Docentes 2011 en CePA
- Jornada de Capacitación: Propuestas y estrategias para las salas de 2 a 5 años
- Eudeba inauguró una nueva librería
- Convocatoria para participar del certamen “Los jóvenes también cuentan”
- Maestría en Políticas de Planificación y Evaluación de la Educación Superior
- Postítulo de actualización académica: Los nuevos desafíos de la docencia

Novedades

Novedades destacadas del ámbito educativo

Novedades de la Biblioteca Virtual
- PISA 2006 - Informe Nacional

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación (2007)

Descuentos en libros de Educaciónlogo luminis

Fundación Lúminis ha generado dos nuevos convenios (con la Librería La Crujía y con la Librería Universitaria de Buenos Aires) para ofrecer importantes descuentos en libros tanto nacionales como importados para todos los usuarios de la web de la Fundación. Más información aquí

Ofertas de becas para posgrados - Año 2011logo luminis

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
Inscripción: diciembre de 2010 y febrero de 2011.
Más información aquí

Curso de formación profesional: Enfoques para pensar la práctica educativalogo luminis

Organiza: UNL Virtual.
Duración: 1 año.
Destinatarios: docentes, técnicos y profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse como docentes en la educación secundaria.
Actividad arancelada.
Más información aquí

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizajelogo luminis

Organiza: Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Buenos Aires, y Virtual Educa Cono Sur.
Fecha de inicio: 6 de abril de 2011.
Inscripción: hasta el 5 de abril de 2011.
Destinatarios: docentes y pedagogos de nivel medio o superior. Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
Actividad arancelada.
Más información aquí

Más Novedades

- Postítulos Docentes 2011 en CePA
- Jornada de Capacitación: Propuestas y estrategias para las salas de 2 a 5 años
- Eudeba inauguró una nueva librería
- Convocatoria para participar del certamen “Los jóvenes también cuentan”
- Maestría en Políticas de Planificación y Evaluación de la Educación Superior
- Postítulo de actualización académica: Los nuevos desafíos de la docencia

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comision Interamericana de Educación (v)

Comisión Interamericana de Educación (CIE) Guayaquil, Ecuador 2010

La Red Interamericana de Educación Docente, (RIED) fue lanzada oficialmente durante la reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) en Guayaquil, Ecuador, el 10 de Noviembre de 2010.

La RIED ofrece a líderes en educación de 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos, un espacio profesional para compartir conocimientos, experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación docente.

Creadores de políticas, investigadores, futuros docentes, sus formadores, docentes en servicio y otros grupos de interés dentro de cada categoría pueden interactuar con sus pares en la comunidad virtual de la red. Pueden también enterarse sobre innovaciones en el tema, oportunidades de empleo, y oportunidades de aprendizaje en línea.

Invitamos a todos a participar en la RIED para compartir con sus pares los beneficios que esta comunidad de lideres en educación ofrece.


Para conocer detalles sobre la RIED navegar

a través de su página web: http://www.oas.org/es/ried

martes, 14 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

.

Alumnos primarios redactarán un Reglamento de Convivencia en Sociedad
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos -que se conmemora el viernes 10 de diciembre- el Programa Derechos Humanos y Educación dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, puso a disposición de todas las escuelas primarias, pautas para que los alumnos puedan construir un Reglamento de Convivencia en Sociedad. La iniciativa tiene por objetivo contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La propuesta para el trabajo áulico incluye la lectura del cuento “Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia”, de Ema Wolf. La idea es que esa lectura permita el debate y la reflexión grupal sobre conceptos tales como: los derechos de las personas, la vida en democracia como garantía de la vigencia de estos derechos, el respeto por el otro, el conflicto.

A partir de la reflexión grupal en torno a estos conceptos se abordarán las pautas básicas de convivencia para nuestro barrio, la ciudad y el país y se propondrán dentro del aula -y a modo de reglamento- diez ideas para fortalecer la democracia.

Para finalizar el trabajo, cada grupo podrá compartir su reglamento con los otros grados de la escuela, los padres, abuelos, hermanos e incluso vecinos de la institución y el barrio. El reglamento podrá plasmarse en un afiche o periódico mural

Las escuelas podrán obtener la propuesta completa y acceder a los materiales sugeridos en la página de la cartera educativa:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm

Fuente: http://www.abc.gov.ar/

lunes, 6 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

Curso de capacitación en servicio

.


El Programa Provincial de Lectura en la Escuela ofrece un curso de capacitación en servicio, destinado a directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias: "Prácticas de Lectura y Escritura en la Escuela: Problemas, Debates y Propuestas".
La carga horaria total es de 20 horas reloj y se dictará desde el martes 15 al viernes 18 de febrero. La modalidad será 4 encuentros de 4 horas presenciales, más 4 horas de tutoría virtual.



Mayor información: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direcciondecapacitacion/programas/lecturaescuela/default.cfm?path=destacado/cursolectura/default.htm

viernes, 3 de diciembre de 2010

Proyecto Museos Vivos de Educ.ar

.


En el contexto de la Exposición “Bicentenario Educativo: doscientos años de textos escolares en la escuela argentina”, el próximo lunes 6 de diciembre del corriente año a las 18:00 hs., en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, se realizará la presentación del proyecto Museos Vivos de Educ.ar.

Más información:
• Confirme su presencia a bnmmedar@me.gov.ar
• La actividad es gratuita.
• Pueden consultar la agenda cultual de la Exposición. Montevideo 950

Equipo MEDAR

¿Qué es Museos Vivos en educ.ar?
Museos Vivos es un sitio dentro de educ.ar que propone una alternativa de visita virtual al patrimonio de tres importantes museos nacionales.
Consiste en una colección de imágenes, textos, actividades para el aula y videos que trazan recorridos temáticos en tres de los Museos argentinos más importantes: el Museo Histórico Nacional, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Está pensado para que alumnos de los niveles primario y secundario, sus docentes y el público en general accedan a los valiosos contenidos de los Museos, a través de ejes temáticos que abren renovadas perspectivas.

Mayor información: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1107

Exposición "Bicentenario educativo: doscientos años de textos escolares en la escuela argentina"

.

La exposición “Bicentenario educativo: doscientos años de textos escolares en la escuela argentina” permanecerá abierta al público en general y a toda la comunidad hasta el viernes 10 de diciembre.
La misma se encuentra en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 950).
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1103

jueves, 2 de diciembre de 2010

CONCURSO DE SECRETARIOS EP TITULARES

.

Se solicita pasar por SAD de Lomas de Zamora para firmar la notificación del Concurso de Secretarios EP titulares en el horario de 8 : 30 hs. a 12 : 30 hs.

LOMAS DE ZAMORA:ACRECENTAMIENTO

.

Cronograma de Exposición y Reclamos para los docentes que solicitaron Acrecentamiento 2010-2011


Exposición y Reclamos: 29/11/10 al 13/12/10

Remisión y Tratamientos de Reclamos Tribunal descentralizado: 15/12/2010

SAD Lomas de Zamora